My blog

Destacado

Testigos del Señor

Catequesis narrativas para el Catecismo “Testigos del Señor”

Ante algunas dificultades para poder impartir una catequesis, según el índice de la Guía,  con un carácter narrativo y evangelizador, hay catequistas que empiezan a usar materiales complementarios y de ayuda y eso hace perder la importancia de este catecismo ya que no es conveniente utilizar fichas o cuadernos de apoyo porque, al hacerlo, se perdería lo más importante del formato del catecismo: la narración del tema, como hecho catequético y, además, estaríamos contraviniendo el Decreto de 25 de marzo de 2015, de nuestro Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza, por el que se asume e implanta, para la Archidiócesis de Toledo, como catecismo único en el proceso de catequización de niños y adolescentes, el catecismo “Testigos del Señor” de la Conferencia Episcopal Española:

“Que el Catecismo “Testigos del Señor” sea el documento doctrinal de base en el proceso de catequización de los niños y adolescentes entre los diez y catorce años, sea el único que se entregue, transmita y se estudie como “libro de fe” en nuestra Archidiócesis de Toledo a partir del curso 2015-2016, y que sirva a nuestros catequizandos de esta edad a crecer en la fe, a gustar de la gracia recibida en los sacramentos, a incorporarse a la misión de la Iglesia y a llevar una vida en el Espíritu.

Que ningún subsidio, complemento o material substituya a este Catecismo, que siempre ha de ser una ayuda a su estudio y comprensión”.

Estos temas, cuyo índice exponemos a continuación, son un apoyo narrativo para que los catequistas tengan que utilizar, si o si, la Guía y el Catecismo. Con esta finalidad se han preparado los temas en formato catequesis narrativas. Como se debería hacer, paso a paso. Estructurados en tres momentos y usando únicamente el catecismo y la Guía.

Agradecemos al sacerdote D. Julián Martín Martín, de la Diócesis de Ciudad Real, tanto la elaboración de este material, como su cesión para uso de todos los catequistas toledanos.

Por supuesto, es un material modificable y adaptable a la tarea catequética de cada catequista o Parroquia te lo puedes bajar y modificar, no hay ningún problema (y si quieres nos lo envías y lo pondremos a disposición de los demás). Reiteramos que es solo un instrumento de catequesis para ayudar a utilizar el rico catecismo “Testigos del Señor”, que la Iglesia nos ha regalado.

FORMATO PDF: PARA VER/DESCARGAR (pulsa en el Bloque correspondiente)

FORMATO WORD: PARA VER/DESCARGAR (pulsa en el Bloque correspondiente)

Jornadas de Profundización en los Oratorios de Niños Pequeños

Una catequesis espiritual para los más pequeños

Los días 19 y 20 de junio 2020, la Delegación de Catequesis organiza unas “Jornadas de Profundización en los Oratorios de Niños Pequeños” (Itinerarios y Pedagogía) y que se celebrará en la Residencia de Santa Genoveva (Hermanas Angélicas) de Toledo.

Los Oratorios, una apertura natural a Dios

Hoy, los expertos en catequesis de todo el mundo apuestan por una catequesis espiritual. Antes del Concilio Vaticano II lo normal era la pura enseñanza del Catecismo; esto ya no basta. Hay que recuperar la catequesis como una iniciación a la vida cristiana. No se trata simplemente de aprender la fe, sino de aprender a vivir la fe, y el Oratorio responde muy bien al desafío que hoy se plantea la catequesis, porque cuadra muy bien con esta transmisión de la fe no solo como conocimiento, sino como experiencia de Dios.

Lo bueno del Oratorio es que tiene una gran pedagogía, y parte de la confianza en que los niños tienen una gran apertura a Dios: para ellos es lo más natural buscar a Dios. Además tiene un método muy experimentado que toca la fibra religiosa más sensible de los niños. Los niños, antes de aprender cosas de Dios, aprenden a “abrazar” a Dios. En una sociedad secularizada como la nuestra, muchos niños no vienen con una experiencia previa de Dios, de oración y de gusto por lo espiritual, por lo que antes de hablarles de Dios, hay que ayudarlos a hablar con Dios.

Al mismo tiempo, se debe hacer constar que, esta experiencia no sustituye a toda la catequesis. Lo que ofrece es lo más importante para la preparación de los niños, pero es preciso introducir después elementos más netamente formativos.

Tenemos prevista la asistencia de unas 100 personas, entre sacerdotes, religiosas, seminaristas, catequistas, docentes e, incluso, algún padre o madre, de entre los más de 300 que han recibido la formación inicial en los cursos organizados por esta Delegación.

Para más información enviar un correo electrónico a la Delegación de Catequesis de Toledo: catequesis@architoledo.org,

TODAVÍA NO ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE,  EL CUAL SE ABRIRÁ EL 20 DE ABRIL DE 2020

Para acceder al Boletín de Inscripción on-line PINCHA AQUÍ.

Jornadas Iniciación en los Oratorios de Niños Pequeños

INICIACIÓN A ORATORIOS NIÑOS PEQUEÑOS

Convocatoria de Jornadas Formativas sobre los Oratorios de Niños Pequeños

Desde la Delegación de Catequesis de Toledo se convocan unas Jornadas de Formación de Oratorios de Niños Pequeños de acuerdo con lo siguiente:

Fechas: desde las 17:00 horas del viernes, día 28 de febrero de 2020, hasta las 15:00 horas del domingo, día 1 de marzo de 2020.

El horario de trabajo en esos días, y con el fin de posibilitar la asistencia a la toma de posesión del Nuevo Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, será el siguiente:

    • Viernes, día 28: de 17 a 21 h
    • Sábado, día 29: de 16 a 21 h
    • Domingo, día 1: de 9:30 a 15 h 

Lugar:  Casa de Espiritualidad Carmelitas Descalzos, Pza. de Carmelitas Descalzos s/n, de Toledo

Están dirigidas a catequistas, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, educadores, padres de familia y a cuantos se interesan por la iniciación de la fe en los niños.

Y están animadas por los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios (religiosos y laicos) que viven y transmiten esta experiencia desde hace años, coordinados por el P. Gonzalo M. Carbó Bolta.

 Para más información, envía un correo electrónico a la Delegación >> catequesis@architoledo.org 

 
 Videos-Resumen de Jornadas de Oratorios de Niños Pequeños

Vídeos-Resumen de las Jornadas de Oratorios de Niños Pequeños que se celebraron durante el Curso Pastoral 2017/2018 y que sirven para ilustrar qué son los Oratorios y cómo se llevan a cabo.

Documentos importantes que debe tener, conocer y utilizar un catequista:

Pinchando en el enlace correspondiente podrás ver o Descargar el documento que desees (están en formato PDF, si lo quisieras en formato EPUB o MOBI, nos lo pides por e-mail)

DOCUMENTOS MAGISTERIALES DE LA IGLESIA

·       Evangelii Nuntiandi – Exhortación Apostólica de San Pablo VI (8-12-1975) – PDF

·       Catechesi Tradendae – Exhortación Apostólica de San Juan Pablo II sobre la Catequesis en nuestro tiempo (16-10-1979) – PDF

·       Directorio General de la Catequesis – Congregación General para el Clero. – PDF

·       Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española. – PDF

·       Catecismo de la Iglesia Católica (PDF) y su Compendio (PDF)

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

·       Orientaciones pastorales para la iniciación cristiana de niños no bautizados en su infancia – LXXXIII Asamblea Plenaria de la CEE (26-11-2004)PDF

·      Orientaciones pastorales para el Catecumenado – LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (28-02-2002)PDF

·       La Iniciación Cristiana (reflexión y orientaciones) – LXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (27-11-1998)PDF

·       Proyecto marco de formación de catequistas – Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (abril 1998)PDF

·       El catequista y su formación – Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (8-09-1985).PDF

·       Directorio de Iniciación Cristiana en la Diócesis de Toledo.PDF

  •   La Catequesis de la Comunidad (CEE 1983) – PDF
  •   Catequesis sobre el Catecismo de la Iglesia Católica (CEE 2002) – PDF

·       Los Catecismos y las correspondientes Guías, para utilizar con los catequizandos

Ficha del catequizando

Todos los niños y niñas que asisten a las catequesis parroquiales deben tener una Ficha Parroquial con una serie de datos y las firmas de los padres o tutores.

Para facilitar la tarea a nuestras Parroquias, ponemos a vuestra disposición un modelo de Ficha que podéis descargaros.

Vídeos de ayuda para las catequesis con el Catecismo “Jesús es el Señor”

Con la ayuda de la hermana María Granados, del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, ponemos a vuestra disposición unos vídeos que os servirán de ayuda para organizar y preparar vuestras catequesis de Iniciación Cristiana usando el Catecismo “Jesús es el Señor”.

Están expuestos como en el propio Catecismo y distribuidos en los diez Núcleos de contenidos y sus 44 temas.

Vídeos de ayuda para la catequesis con el Catecismo “Testigos del Señor

Con la ayuda de la hermana María Granados, del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, ponemos a vuestra disposición unos vídeos que os servirán de ayuda para organizar y preparar vuestras catequesis de Iniciación Cristiana usando el Catecismo “Testigos del Señor”.

Recordad que son, en total, 50 Temas repartidos en 5 Bloques. Iremos poniendo los vídeos según los vaya produciendo la hermana María. 

Os recuerdo que podéis acceder a unas Catequesis Narrativas de ayuda a vuestra labor como catequistas en esta misma web pinchando aquí.

Bloque 1. Temas 1 al 4

Jesucristo es la Luz

Bloque 2. Temas 5 al 17

Jesucristo es la Palabra

Bloque 3. Temas 18 al 23

Jesucristo es la Verdad

Bloque 4. Temas 24 al 36

Jesucristo es la Vida

Bloque 5. Temas 37 al 50

Jesucristo es el Camino

Celebraciones catequéticas

CELEBRACIONES Y ENTREGAS EN EL ITINERARIO CATEQUÉTICO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Estas celebraciones son las recomendadas por la Conferencia Episcopal Española y recogidas en la carpeta: “La Parroquia, una familia en fiesta” editada por la Comisión de Enseñanza y CatequesisPuedes ver el índice y unas recomendaciones adicionales aquí:  (descargar/ver el documento en PDF)


Etapa del despertar religioso (niños de O a 6 años). Pensado especialmente en el acompañamiento a los padres   

01.a Celebración del bautismo (descargar/ver el documento en PDF)

02.a Presentación de los niños al Señor en la fiesta de la Candelaria (descargar/ver el documento en PDF)

03.a Bendición en la parroquia de los niños al comenzar la etapa escolar (descargar/ver el documento en PDF)

04.a Bendición del Niño Jesús para el Belén (descargar/ver el documento en PDF)

05.a Entrega del libro Los primeros pasos en la fe  (descargar/ver el documento en PDF) (Cuando la catequesis parroquial se inicia entre los 3 y los 5 años).

Cuando el despertar en la fe se comience en la parroquia entre los 6-7 años

06.a Presentación de los niños a la comunidad parroquial y entrega del libro Los primeros pasos en la fe  (descargar/ver el documento en PDF) (Si la catequesis parroquial se inicia hacia los 6 años)

Etapa de la iniciación sacramental

07.a Presentación de los niños a la comunidad parroquial y entrega del catecismo Jesús es el Señor (descargar/ver el documento en PDF) (Al comienzo de la etapa y si no se hizo la presentación del apartado anterior).

08.a Celebración y entrega de la cruz (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo I o el núcleo V del catecismo Jesús es el Señor).

09.a Celebración y entrega del Evangelio (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo IV del catecismo Jesús es el Señor).

10.a Celebración y entrega del padrenuestro (descargar/ver el documento en PDF)[Al finalizar el primer año del proceso (si éste se hace en dos cursos) o al finalizar el segundo año del proceso (si éste se realiza en tres), queriendo recoger el sentido de todo lo vivido. También se puede celebrar al terminar el tema 16 (“Jesús ora y cumple la voluntad del Padre”) o el tema 34 (“Como hijos oramos a Dios, nuestro Padre”)].

11.a Celebración y entrega de los Mandamientos de la Ley de Dios (descargar/ver el documento en PDF)(Al finalizar el núcleo VII del catecismo Jesús es el Señor).

12.a Celebración del sacramento de la penitencia por primera vez (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo VIII del catecismo Jesús es el Señor).

13.a Celebración al recibir por primera vez la Eucaristía (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo IX del catecismo Jesús es el Señor).

Etapa de la primera síntesis de la experiencia religiosa y personalización de la fe

14.a Entrega del catecismo Testigos del Señor (descargar/ver el documento en PDF)

15.a Celebración y entrega de la Biblia (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 6 del catecismo Testigos del Señor).

16.a Celebración y entrega del Mandamiento del Amor (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 22 del catecismo Testigos del Señor).

17.a Conmemoración del Bautismo (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 28 del catecismo Testigos del Señor).

18.a Celebración y entrega de las Bienaventuranzas (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 38 o el tema 47 del catecismo Testigos del Señor).

19.a Celebración del sacramento de la Confirmación (descargar/ver el documento en PDF) (Ubicada aquí siguiendo el criterio de la instrucción pastoral de la CIV Asamblea plenaria de los obispos Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo, n. 20, pág. 38. Puede ocurrir que en alguna diócesis tenga lugar antes de la recepción del sacramento de la Eucaristía).

CELEBRACIONES Y ENTREGAS EN EL ITINERARIO CATECUMENAL DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS NO BAUTIZADOS EN SU INFANCIA

Etapa precatecumenal. Rito de entrada en el Catecumenado

(Admisión y entrega de los Evangelios) RICA, nn. 306-329

Etapa catecumenal

Escrutinios o Ritos penitenciales

RICA, números 330-342. Si se da el caso de que estos niños coincidan en el proceso con niños bautizados que vayan a celebrar por primera vez el sacramento de la penitencia se puede hacer dentro de la misma celebración. RICA, números 332 y 342.

RICA, n. 312. Se puede introducir, adaptado a la edad de los niños, el rito de las «entregas» que se usan para los adultos (ctr. nn. 103, 125, 181-192).

1.b Entrega del símbolo (descargar/ver el documento en PDF) [Adaptación de RICA, números 183-187. Esta celebración es sólo para niños no bautizados, para los sí bautizados se realiza en la conmemoración del bautismo, (celebración 17.a)]

2.b Entrega del padrenuestro  (descargar/ver el documento en PDF) (Adaptación de RICA, números 188-192. Si en el grupo hay niños no bautizados y bautizados se usará este guión y no el 10.a).

[Celebración de los sacramentos de iniciación cristiana – RICA, números 343-369]

CELEBRACIONES Y ENTREGAS EN LA ETAPA PASTORAL

Con jóvenes

1.c Celebración y entrega del Youcat (descargar/ver el documento en PDF) (Cuando ya se han recibido los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía se pasa a esta etapa pastoral donde se continúa cimentando la fe, la esperanza y la caridad.)

2.c Envío para jóvenes a evangelizar en sus ambientes (descargar/ver el documento en PDF) 

Con adultos

3.c Celebración y entrega del Catecismo de la Iglesia Católica (descargar/ver el documento en PDF)

4.c Bendición y envío a los abuelos a transmitir la fe (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda su celebración el 26 de julio, ya que celebramos la memoria de Joaquín y Ana, padres de la Virgen María (y abuelos de Jesús), aunque puede celebrarse en otra fecha dentro del periodo de catequesis.)

Con catequistas

5.c Envío de catequistas (I)  (descargar/ver el documento en PDF)

6.c Envío de catequistas (II) (descargar/ver el documento en PDF)

[Se puede celebrar el envío (en cualquiera de los dos formatos) dos domingos después de haber comenzado la catequesis parroquial. Se hará dentro de la Eucaristía y después de la homilía.]

Ficha del Catequista

Muy importante que cada Parroquia cumplimente y envíe la ficha de cada uno de los Catequistas que desarrollan su labor en ella.

Todos los datos son necesarios para el trabajo de esta Delegación Diocesana. Por favor, no olvide ninguno de ellos.

Acceso a la ficha-formulario on-line. Al finalizar de escribir los datos, pulsa enviar

 


Acceso a la ficha en formato PDF. Descarga la ficha, la rellenas y la envías por correo a la Delegación Diocesana de Catequesis, Arco de Palacio nº 3 – 45002 TOLEDO (o se la entregas a tu Párroco o Vicario Parroquial).


Los datos que pedimos son de carácter personal y se van a incorporar al fichero “Contactos” que, una vez creado, será debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos titularidad de la Archidiócesis de Toledo. Delegación de Catequesis, según requiere la ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre.

Los utilizaremos con la única finalidad de componer una base de datos de los catequistas de nuestra Archidiócesis para mantener correspondencia y mutuos envíos respecto de la catequesis. No los utilizaremos, salvo que nos dé su consentimiento por otra vía, o en un momento posterior, para ninguna otra finalidad ni se los comunicaremos a terceros, fuera de los casos legalmente previstos.

Asimismo trataremos sus datos para enviarle información por correo electrónico de cuestiones relacionadas con la Catequesis, sin perjuicio del derecho que le asiste a revocar dicho consentimiento respondiendo a cualquiera de las comunicaciones que reciba o, en cualquier momento, enviando un email a la siguiente dirección: catequesis@architoledo.org

Le recordamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento dirigiéndose por cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción a ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO. Delegación de Catequesis, Arco de Palacio, 3 – 45002 TOLEDO.