General

NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS

Este Directorio para la Catequesis es el más pequeño de tres hermanos con los que la Iglesia ha buscado orientar la acción catequética al servicio de la transmisión de la fe a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El mayor de ellos, Directorio General de Pastoral Catequética (1971), haciendo suyas las directrices de Concilio Vaticano II, sirvió de orientación y acompañó durante veintiséis años la renovación de la catequesis en la Iglesia universal y de la Iglesia en España en particular.

El segundo Directorio General de Catequesis (1977), recogiendo las aportaciones de los Sínodos de Obispos, de las exhortaciones apostólicas correspondientes, las diversas experiencias de las Iglesias locales y la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, sirvió de orientación y acompañó durante veintitrés años el ritmo de renovación de la catequesis al servicio de la iniciación cristiana.

Ahora, la Iglesia ofrece el nuevo Directorio para la catequesis (2020). En continuidad con los otros dos, recoge las claves de una catequesis en el contexto de la evangelización cuidando tres miradas: la renovación personal (conversión como fruto de la experiencia de encuentro con Jesucristo); la conversión pastoral (el paso de una Iglesia en estado de conservación con una pastoral de mantenimiento a una Iglesia en estado de evangelización con una pastoral misionera); la reforma de las estructuras (propuesta y creación de comisiones, delegaciones, departamentos, etc., que respondan a las nuevas necesidades).

Hoy, cuando la Iglesia que peregrina en España vive un momento especialmente fecundo, nos llega providencialmente, como un precioso regalo, el Directorio para la catequesis que acogemos todos con alegría.

En estos momentos en que estamos decididos a dar conocer, de manera completa y concreta el contenido de este nuevo Directorio para la Catequesis, hemos empezado con una charla explicativa del contenido del mismo y que hemos emitido por la Televisión Diocesana, en la que ha intervenido junto a nuestro Arzobispo, D. Francisco Cerro, y el Delegado de Catequesis, D. José Zarco, el sacerdote D. Juan Carlos Carvajal Blanco, profesor de la Universidad de San Dámaso y, además, una de las personas que han intervenido en la redacción del Directorio.

Al lado podéis acceder al vídeo de dicha charla. Gracias.

Como fruto de la colaboración de la Delegación de Catequesis con la Vicaría Episcopal para el Clero, el día 2 de marzo de 2021 se impartieron dos charlas, por parte de D. Juan Carlos Carvajal Blanco, en las que se expuso el Nuevo Directorio para la Catequesis y se marcaron pautas para la Labor del sacerdote en la Catequesis (El Presbítero catequista).

Estas dos charlas se impartieron de forma presencial a un grupo de sacerdotes (manteniendo las normas anti-COVID19), en las instalaciones de la Casa de Ejercicios “El Buen Pastor”, de Toledo y, al mismo tiempo, se ofertaron por Videoconferencia (ZOOM) a todo el Clero de la Archidiócesis que recibió el correspondiente enlace para acceder a ellas.

Estuvo con nosotros en todo momento nuestro Arzobispo, D. Francisco Cerro y el Delegado de Catequesis, D. José Zarco Planchuelo.

Debajo se pueden visionar ambas charlas.